Como seguramente ya te imaginas, hay diferentes tipos de micrófonos y cada uno de ellos esta diseñado para diferentes usos y situaciones.
¿Qué tipos de micrófonos existen?
1- Micrófonos omnidireccionales
Captan sonido desde todas las direcciones, con la misma sensibilidad. Su diagrama polar es una circunferencia.
2- Micrófonos direccionales
Tienen diferente sensibilidad según la dirección de la que provenga el sonido.
3- Micrófonos bidireccionales
Captan sonido desde dos direcciones. Su diagrama polar tendría forma de 8.
Por ejemplo, Si queremos hacer una entrevista o cantar a duo, escogeremos un micrófono bidireccional.
4- Micrófonos cardioides o unidireccionales
En este caso el diagrama tiene forma de corazón (de ahí lo de “cardioide”). Son muy polivalentes, pero debemos tener cuidado con el ambiente, ya que puede colarse demasiado.
Supercardioides: El esquema es similar al cardioide pero más estrecho. Esto hace que no capten tan bien el sonido proveniente de los laterales.
Hipercardioides: Se diferencian de los supercardioides en que son aún más directivos, más concretos y, al ser más “estrechos” son perfectos cuando estamos alejados de la fuente de sonido.
Según su diseño
En el anterior punto hemos agrupado los micros teniendo en cuenta de qué lugares recogerán el sonido, en este caso nos fijaremos en el modo de captarlo y en la manera en la que están construidos.
En base a ello podemos dividirlos en estos grupos.
1- Micrófono de cañón
Como su nombre indica, tiene forma de tubo largo y estrecho. Esto los hace muy direccionales y son perfectos para captar sonidos desde lejos. Los veréis en grabaciones de cortos, películas o documentales.
2- Micrófono de condensador
Son micrófonos muy sensibles, frágiles y llevan fatal la humedad. Por eso se suelen utilizar en estudios.
Al utilizar condensador, necesitan alimentación phantom.
3- De corbata o Lavalier
Lo más habitual es que sean omnidireccionles. Son ideales por ejemplo para entrevistas porque recogen un sonido claro y limpio de la voz humana.
4- Micrófonos dinámicos
Son micrófonos relativamente baratos y muy sencillos de usar. Son muy robustos, muy resistentes y por eso se utilizan tanto en contextos de directo y exteriores.
5- Micrófonos de cinta
Pueden ser de bobina móvil o de cinta, según el elemento que utilicen como “membrana”. Son muy buenos micros bidireccionales de alta fidelidad pero también son pesados y caros.
Para que te hagas una idea, los habrás visto en pelis de los 50 cuando dos personas cantaban a dúo.
Normalmente para voces e instrumentos de viento es mejor usar micrófonos cardioides en escenarios en vivo e instrumentos de percusión usar micrófonos lineales, así va haber menos contaminación en la captación del sonido.